sábado, 26 de junio de 2010

La mediatización de la realidad aborígen

Una nota que leí hoy en el medio informativo electrónico mapuche www.mapuexpress.net, sobre un programa televisivo de Chile que, según denuncias de la agrupación de derechos humanos Liberar (www.liberar.cl) y del Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl), muestra una narración tergiversada de la realidad del pueblo mapuche, planteando su activismo como violento y terrorista, me hizo pensar en la mediatización.

La mediatización es un proceso por el cual, al ser transmitido, comunicado, a través de los medios, el significado de un hecho, o de un discurso, se transforma. Es decir, lo que sucede realmente, al ser “contado” por los medios de comunicación, o por las mismas personas, cambia. Como el juego del teléfono descompuesto, lo que nosotros podemos percibir de un hecho a través de lo que nos relatan instituciones o personas, está condicionado por la visión que ellos tengan del acontecimiento, y (muy importante) las relaciones de poder atravesadas en esa transmisión de información.

El programa, llamado “Contacto”, y emitido por el canal 13 de Chile, fue desarrollado por la Universidad Católica de ese país, y posiblemente, el hecho de que se muestre a los mapuches como terroristas (Según acusan los medios antes mencionados, se pusieron en escena argumentos de violencia y de peligro terrorista, sin explicar los problemas que sufre el pueblo mapuche y escondiendo el maltrato por parte de órganos estatales del que son víctimas) se deba a que los productores tienen interés en defender el accionar de la policía contra lo que consideran una amenaza terrorista.

Dicen que una imagen habla más que mil palabras, y para ejemplificar lo que dije, les voy a mostrar la realidad mapuche mostrada de dos maneras distintas:



(http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/13527)



(http://www.liberar.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=165:canal-13-un-conacto-parcial&catid=10:editorial&Itemid=28)

Es notable como cambian los papeles entre una imagen y la otra. Sinceramente, no se cuando ni donde fueron tomadas, y si digo que es la policía chilena siendo atacada ferozmente o reprimiendo ferozmente (Según del punto de vista que se lo vea) por o a manifestantes mapuches, es porque confío en las fuentes que nos las proporcionan.

Esto nos habla claramente de la mediatización. La fotografía es una muy buena prueba de cómo funciona, porque al reproducir casi exactamente lo que se ve, suponen una narración muy buena y objetiva del hecho. Pero hay que tener en cuenta que el fotógrafo nunca va a tener una visión global y absoluta del acontecimiento, y además elige que es lo que quiere registrar, y de esa selección, a su vez, otros elegirán que se publica, y que no.

Cualquiera de esas dos fotos podría estar ilustrando la misma noticia, sobre una manifestación mapuche, pero la primera no nos va a causar la misma impresión que la primera.

Lamentablemente, estos procesos de mediatización suelen actuar muy desfavorablemente para los pueblos originarios. Si mal no recuerdo, la marcha por el bicentenario de los pueblos fue presentada por algunos canales de televisión, haciendo hincapié en las calles que se cortaban, y no en las razones que los llevaban a estar ahí.

La mediatización de lo aborigen se produce en todos los ámbitos por los cuales nos llega información sobre ellos, y a un nivel muy alto. Lo que los libros y los documentales suelen contarnos sobre ellos es el producto de lo que los investigadores y periodistas “blancos”, ven de los aborígenes. Muy pocas veces son ellos los que tienen la posibilidad de contar lo que les pasa y lo que hacen, mostrándose como ellos quieran, y las narraciones que se difunden en torno a ellos están impregnadas de visiones e intereses que les son ajenos.

Por eso es muy importante que, en la pregonada era de la información, las colectividades autóctonas puedan producir y distribuir sus propios mensajes, y así lograr que todos tengamos una visión más auténtica de lo que sucede.

Por Lisandro Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario