martes, 13 de julio de 2010

Carta pública de Pichún Pascual Collonao desde la carcel de Traiguén

La Comisión Pascual Libre de Argentina viajó a la IX Región del país trasandino para visitar al periodista Pascual Pichún Collonao, brindar solidaridad a su familia y a su comunidad de Temulemu, e interiorizarse sobre la persecución político-judicial contra el pueblo mapuche. Por intermedio de la Comisión, Pascual hizo llegar esta carta pública que transcribimos y difundimos.



Domingo 11 julio 2010

Hace frío, estoy sentado en un rincón, en mi “carreta”, es el nombre que los presos le ponen a los lugares donde se come y de comparten los mates, cigarrillos y charlas de la vida.

Es la “casa”, el único espacio que siente propio y privado el reo, en un lugar donde no existe privacidad como es la cárcel.

Afuera esta lloviendo y pienso en tanta gente que esta sufriendo, en mi familia, en nuestra gente de las comunidades que sufre el abandono y maltrato de este Estado que nos somete pero al mismo tiempo no se hace cargo de nosotros, roba nuestros recursos, y nos obliga a resistir por nuestras vidas, reinvindicando a nuestros antepasados y mata y encarcela a los que luchamos por nuestra gente hoy.

Esas son las contradicciones de este Estado que celebra su bicentenario y paradoja de por medio sufrió el peor desastre natural con el terremoto del 27 de febrero.

Es sorprendente como los medios de comunicación oficial prácticamente han dado vuelta la hoja, nada se sabe de las que hoy sufren el abandono de este gobierno en los lugares más golpeados por este desastre. En teoría Piñera y su equipo trabajan las 24 horas del día por la gente, pero la única vez que se los vieron fue el pasado 16 y 21 de junio en un zafari del presidente para ver los dos triunfos de la selección que ganó después de muchos años.



Así como Chile se fue de Sudáfrica, así también Piñera se fue del sur del país y se olvido de los que en estas torrenciales lluvias, están viviendo en carpas y en improvisadas casillas mal construidas.

La situación mapuche ni hablar, sumado a la extrema pobreza que obligan a vivir a nuestra gente. Esto como causa de las políticas de explotación indiscriminadas de los recursos de nuestro territorio. Y con este terremoto se padece la destrucción de casas, caminos cortados, puentes rotos que dejo prácticamente incomunicados a miles de familias en los sectores rurales.

Piñera hace poco vino hasta la novena región, en su visita anunció el famoso “Plan Araucanía” que no es otra cosa más que mejorar los subsidios a los latifundistas y empresas forestales, sumando a ella mas seguridad a sus inversiones.

¿Y los mapuches se preguntaran Usted? Más represión, más división al interior de las comunidades para desarticular sus demandas y claro, más cárceles grandes y seguras.

Ante esta situación y el futuro inmediato que la espera a nuestra gente no queda otra alternativa que comprometernos aún más, que nuestros weichafes se esfuercen aún más en su compromiso con sus comunidades, con su gente.

Nuestra existencia como mapuche no tiene valor si no es comprometido con nuestra historia, con el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Es por ello que no nos rendimos ante la represión, ante la cárcel y cada día abrazamos con más fuerzas el sueño de la libertad de nuestro Pueblo.



- Al número peñi ! – me llaman. Es hora de que nos cuenten, somos 20 reos en este modulo, la mayoría de ellos mapuche, que son consecuencia de la invasión a nuestro territorio y sometimiento a nuestra gente.

- Paró la lluvia, parece que va a salir el sol peñi – me dice uno de ellos, mientras me invita a caminar un rato por el pequeño patio.

- Así parece peñi, después de la lluvia siempre sale el sol – le respondo.

Pascual Pichún Collonao, preso político mapuche del estado chieno

(http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/)

Pascual Pichún

Comunicado de la comisión Pascual Libre Argentina del 2 de junio (Copiado de www.indymedia.org)
Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.

Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.

Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.

Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.

Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.